sábado, 9 de mayo de 2009

Conociendo los Golpes Básicos

Antes de practicar Bádminton es necesario conocer los diferentes tipos de golpe que existe y sus respectivas trayectorias. Sobre éstos los hay de mano alta (raqueta sobre la cabeza) y de mano baja (raqueta bajo la cintura).
Además es necesario tener en cuenta que todo golpe ejecutado por debajo del nivel de la red es "defensivo" en tanto que aquellos realizados por sobre ésta son "ofensivos".

Saque:
Es la primera acción de juego. Para ello el jugador debe:
a) situarse en el recuadro de saque correspondiente, sin tocar el trazado de la cancha con los pies.
b) avisar el saque a su adversario, esperando de éste la señal que indicará que se encuentra listo para recibir.
c) situar el volante "claramente" bajo la línea de su última costilla y la raqueta, detrás de éste, con su cabeza claramente por debajo de la empuñadura.
A continuación se procede a golpear el volante en dirección al recuadro de recepción del campo rival.






Colocadas o Dejadas

Las hay de dos tipos:

Dejada Alta:


Se realiza preferentemente desde el fondo de la cancha y se dirige hacia la zona cercana a la red. Su objetivo es hacer correr al rival y dejarle la presión de una devolución en condiciones desfavorables.
El error más frecuente de éste gesto técnico es el hacerlo muy evidente, fallar en la altura dada a la plumilla o no poner el golpe cerca de la red, en tal caso facilitará el contragolpe rival.
El éxito de ésta jugada depende de la buena ejecución y la elección correcta del momento para realizarla.


Dejada Baja:


Se ejecuta desde la cercanía a la red aprovechando devoluciones cortas o muy elevadas del rival y la ventaja que da el tiempo para pensar la jugada y evaluar los movimientos de éste. Generalmente su dirección y profundidad depende de los movimientos que haga el rival.

El error más frecuente consiste en apurar demasiado la jugada y elevar la plumilla. El mostrar en exceso que se realizará una colocada también es un error común.

Para poder manejar las colocadas eficazmente, el jugador debe tener un completo bagaje de golpes (planos, con muñequeo, de revés y de derecho) y ser capaz de analizar, en todo momento, a su rival.





Smash








Se le conoce también como remache y es el golpe más ofensivo y efectivo del Bádminton, es un golpe violento, descendente y su trayectoria es una línea recta hacia el suelo. Es el arma ofensiva más efectiva y llamativa del deporte. Toda acción de juego debe ser orientada a conseguir que el rival, por equivocación o por cansancio, deje el volante en una posición cómoda para poder ejecutarlo. Un smash potente puede alcanzar fácilmente los 150 km/h por lo cual hace muy difícil la defensa por parte del rival.
Para una buena ejecución se debe golpear la plumilla lo más alto posible en un eje levemente adelantado con respecto a la cabeza, lo cual posibilitará un correcto ángulo descendente.
Para aumentar la efectividad y potencia del golpe se puede agregar un salto a la ejecución con lo cual se gana mayor altura y un ataque más rápido.


Lob








Consiste en un golpe ascendente y dirigido al fondo, pero ejecutado desde las cercanías a la red.
Puede ser utilizado como arma de defensa o ataque según la situación, su ejecución es similar a un clear pero desde una posición cercana a la red, lo cual permite tener mayor control de la situación. Puede ser ejecutado desde arriba o bajo el nivel de la red.
Al no ser un golpe tan alto ni extenso, obliga al rival a una respuesta rápida.
Es un excelente golpe para “mover” al rival.



Clear








Es un golpe alto, extenso (debe llegar al fondo del campo rival) y vigoroso. Su trayectoria es una gran parábola ascendente con posterior caída. Es útil para salir de situaciones difíciles como:
-Ataque con Smash por parte del rival.
-Colocadas bajas
-Saque al fondo
-Como respuesta a otro clear

El Clear puede ser realizado desde arriba de la cabeza como desde abajo del nivel de la red. En ambos casos es bueno agregar movimiento de muñeca para lograr darle elevación y potencia al volante.
La ejecución de un clear requiere fuerza y técnica y es un arma defensiva que obliga al adversario a desplazarse hasta el fondo de su campo, quedando expuesto a un contragolpe.


Drive:








Es todo golpe de altura media y en profundidad (muy similar al de tenis). La utilidad de éste golpe es desplazar al rival hacia los lados de la cancha para iniciar un ataque mediante la colocada extrema o una jugada al fondo.





La Raqueta


Cuando dos jugadores tienen un nivel de juego similar, la raqueta puede hacer la diferencia entre ellos. No hay una receta universal para la elección de ésta pero la mayoría de los jugadores las prefieren de una sola pieza de grafito, kevlar, titanio u otro material liviano, rígido y resistente.

En cuanto al encordado es bueno considerar lo siguiente:


Encordado tenso:
Está dentro de un rango de 13 a 15 kg. Provee mayor control sobre el golpe, pero se pierde en potencia. Jugadores que basan su juego en las colocadas y sutilezas técnicas prefieren éste tipo de encordado. Dado que la raqueta despide poco (por pérdida en potencia) el jugador debe aplicar gran fuerza muscular para manejar éste tipo de implemento


Encordado Blando:

Va entre los 7 y 9 kg. Otorga gran potencia a los golpes, permitiendo mayor facilidad para el juego en distancia pero, por otro lado, se pierde control y precisión sobre los mismos. Lo utilizan, mayoritariamente, jugadores principiantes y niños.


Encordado mixto:

Este tipo de encordado ( 10 a 12 kg.) brinda un adecuado balance entre potencia y control, siendo el preferido por la mayoría de los jugadores.
La tensión de encordado a elegir varía según la comodidad del propio jugador, las características del jugador oponente o la estrategia de juego a utilizar, por ello es conveniente tener, al menos, tres raquetas para acudir una competencia.



Técnica, Táctica y Estrategia

Cuando se llega al nivel de deporte de alto rendimiento, los jugadores deben cumplir con condiciones físicas mínimas que un entrenamiento adecuado puede entregar. Además es necesario un nivel técnico elevado, ya que la técnica es la brecha que separa el logro deportivo entre dos jugadores de igual condición física. Del mismo modo dos jugadores, similares en lo físico pero en que hay superioridad técnica por parte de uno de ellos, ésta característica será sin duda lo que inclinará la balanza del juego y el resultado hacia éste último.


Técnica
Es una serie de movimientos aprendidos, seriados, económicos y efectivos para facilitar el logro deportivo. Además es la manera particular que tiene cada individuo para realizar un gesto deportivo determinado, es eso que algunos llaman "talento".
Afortunadamente para el deporte, las cosas no son tan simples, de lo contrario habría una monotonía en la que siempre ganaría un deportista técnico a otro de menor técnica, o el deportista con más capacidad física a otro inferior físicamente. Eso es lo apasionante del deporte.
Para entender de mejor manera lo anterior es necesario incorporar al vocabulario otros términos.


Táctica

Se define como la inteligencia, la lógica y la economía, puesta al servicio del juego, con el fin de cooperar, al rendimiento personal, o del equipo al cuál se pertenece, para la consecución del objetivo (ganar).
Antes de conocer la táctica es requisito que cada jugador domine cabalmente la técnica, lo que implica años de dura disciplina.
La táctica la aplica cada jugador, pero también hay una táctica de equipo, lo que se llama “juego asociado”. No necesariamente un jugador técnico (talentoso) es además táctico (inteligente). La táctica es la capacidad de adecuar la técnica a cada situación de juego, de manera que se facilite el desempeño propio y se dificulte el del rival.
En bádminton la táctica procurará que, en todo momento, el rival sea incapaz de predecir los golpes y/o los desplazamientos propios y, al revés, poder a través del juego "inteligente" obligar al rival a ser "predecible".

Cuando todo lo anterior ha sido superado es necesario incluir un nuevo término, éste es la Estrategia y lo aporta el director técnico o entrenador, según sea el caso.


Estrategia
Es el modo particular en que se planteará las acciones de juego (ataque y defensa) de modo de obtener el éxito deportivo. La estrategia comprende una cantidad casi infinita de variables que se debe tomar en cuenta, entre las que mencionamos:
Esquema de juego (defensivo, ataque), tipo de cancha, Clima, Características del rival, situación del juego (de local o visita), horario de juego, tipo de comida, etc.
Con una adecuada estrategia un equipo inferior física y técnicamente, puede vencer a otro superior en el papel. Así también ocurre que jugadores muy superiores han perdido partidos ante rivales inferiores por aplicar una errónea estrategia.
La estrategia en bádminton debe considerar los siguientes factores:

-Lugar de la competencia:
Gimnasio o cancha exterior, altura del techo, tipo de superficie, Tipo de iluminación, hora del encuentro.

-Competencia misma:
Tipo de eliminación (simple, doble, repechaje), número de partidos a jugar, pausas de descanso.

-Extra juego:
Alimentación e hidratación, transporte, ambiente (ruidos molestos), otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario